8 de marzo de 2012

LA DIABETES Y COMO PREVENIR...

La diabetes, un enemigo silencioso, sin previo aviso, no presenta síntoma alguno y a muchos nos toma de sorpresa, se puede intuir pero, no todos los casos son iguales, como la fatiga, con más apetito, mucha sed, frecuencia en orinar, sensación de cansancio, y otros.
Hay 2 tipos principales de diabetes; la diabetes tipo 1 también conocida diabetes juvenil o diabetes mellitus insulina dependiente, se caracteriza por una deficiencia absoluta de insulina; y la diabetes tipo 2, donde aquí el cuerpo sí produce insulina pero, no produce suficiente, o no puede aprovechar o utilizar eficazmente la insulina que produce.
En general esta diabetes mellitus considerada una enfermedad crónica que genera altos niveles de azúcar en la sangre, ya que el páncreas no produce suficiente insulina o no la utiliza de manera eficaz.
La diabetes tipo 2 esta estrechamente ligada a la obesidad, a la vida sedentaria y generalmente a partir de los 45 años, debido a gran parte, la falta de ejercicios y con un peso corporal excesivo pero, afortunadamente es fácil de prevenir o de controlar manteniendo unos hábitos saludables y unos de los tratamiento básicos a seguir son una dieta y ejercicios.

Para prevenir la Diabetes...
Es bueno comer sano y haciendo ejercicios.
Ya que es muy importante que pierdan peso las personas con sobrepeso u obesidad lo que indica que la actividad física es muy importante para prevenir la diabetes al igual que la buena alimentación.
Todo esto lo podemos conseguir con una dieta buena en fibras, cosumiendo alimentos con poca cantidad en azúcares, los ácidos grasos omega-3, la lactancia materna.

Una buena dieta es comer legumbres de 2-3 veces por semana,
Comer de 3-4 huevos por semana,
Es recomendable comer por lo menos 3 frutas al día y si puede ser que una de ellas que sea cítrica,
Al menos comer pescado de 3-4 veces por semana,
Comer ensalada casi todos los días,
Se aconseja comer verduras y hortalizas 1 vez al día,
Se puede comer frutos secos 1 vez a la semana si no se padece de sobrepeso u obesidad,
Todo esto se recomienda utilizar el aceite de oliva virgen extra.

Se recomienda ejercicios todos los días ya sea de una forma u otra, es decir, en tal caso de que no tenga tiempo de salir para hacer ejercicios, aproveche el día en que tenga asuntos que hacer para aumentar su actividad utilizando las escaleras en vez del ascensor o escalera mecánica, evite los desplazamientos en coche, si puede realicelos caminando o utilizando las bicicletas, en caso de tener peso en las manos con sus compras, intente que el peso sea nivelado de igual manera en ambas manos.
En caso de no realizar ejercicios, intente caminar al menos 30 minutos al día.
Se recomienda practicar natación que es uno de los deportes más completos entre los demás.
En tiempos libres en que este con amigos o familiares fomente el ejercicio activo en salir a pasear, caminar, correr o algún otro juegos activos.

Lo que no recomendamos en ningún momento lo anuncio aquí en que restrinja las grasas como los lácteos enteros, los fiambres, cerdo, tocino, manteca, quesos curados, charcutería, cordero, patés, la mantequilla, yemas de huevo, moluscos y crustáceos.
Evite los ácidos grasos o mejor dicho las salsas comerciales, los precocinados, disminuir el consumo de carnes rojas a 1 o 2 veces por semana, disminuir el consumo de productos como los pasteles, bollerías, palma, aceites tropicales de coco, zumos comerciales, chocolates, refrescos y helados.
Es bueno utilizar poca sal y preferiblemente yodada.
Haga solo 3 comidas diarias y 2 pequeñas en las que puede comer frutas, pero evite el picoteo entre comidas.
Recuerde que hay productos light o dietéticos no siempre son bajos aportes calóricos, es mejor que se informe antes.

La dieta tiene doble función en un paciente diabético en  que llegue a controlar la ingesta de alimentos ricos en azúcares y conseguir una perdida de peso en personas con obesidad y sobrepeso; y con el ejercicio además de ayudar a la perdida de peso, se consigue regular la cantidad de glucosa en la sangre.
Además se dice que en España hay un 80-90% de las personas con diabetes tipo 2 con obesidad.
La verdad es que hay que tener conciencia y preocuparse por la buena dieta y el ejercicio diario aunque tenga que iniciar los ejercicios poco a poco lo principal es tener una buena iniciativa y evitar futuras complicaciones ya que para los diabéticos existen unas series de complicaciones que se presentan a largo plazo como el deterioro progresivo de las arterias, se presenta mayor riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias y cardiovasculares, se dan daños en los vasos sanguíneos de la retina, lesiones en los nervios, insuficiencia renal y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario