5 de marzo de 2010

CIPRÉS...

*Ciprés: (Cupressus sempervirens): Árbol de hoja perenne que llega a medir los 30 metros de altura, en el extremo superior de la copa presenta colores más oscuros con hojas.  El follaje es variable, pero las formas más comunes suelen ser las de extendido horizontal y piramidal, la corteza del tronco es gris oscuro, su madera es muy resistente, posee flores masculinas y femeninas en un mismo individuo, y su fruto mide de 3-4 centímetros de diámetro.
*Sirve para: Reforzador de la pared venosa, varices, tendencia a las hemorragias, hemorroides, flebitis, calmante de tos, regulador de las funciones urinarias, equilibrador nervioso, afectos antitumoral, en la patología del aparato respiratorio que curse con enfisema, hemorragias (hemoptisis ) y pleuritis. Además externamente se usa en úlceras varicosas, sabañones, llagas por decúbito y la excesiva sudoración de los pies.
*Composición: Alcanfor, canfeno, pineno, cedrol.
*Propiedades: Reforzador de la pared vascular, astringente, vasoconstructor, antihemorrágico.
*Parte utilizada: Frutos recogidos en invierno y las ramas.
*Nota: Cosiderado "árbol de la vida", por su gran verdor constante y duradero. Con la madera de este árbol se solía usarse para hacer cajas y guardar objetos preciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario