6 de noviembre de 2009

ESPINO BLANCO O ESPINO ALBAR...

*Espino Blanco o Albar: (Crataegus oxycantha):  Planta que sobrepasa los 2 metros de altura, aunque se pueden encontrar ejemplares de 10 metros, se le conoce por las espinas de sus ramas, son muy densas y retorcidas, las hojas de color verdoso, dentados en la parte del vértice, de flores blancas y pequeñas, agrupadas en ramilletes y por el verano de unas pequeñas cerezas rojas y con un gusto insípido.
*Sirve para: Nerviosismo, deshabituamiento de hipnóticos o ansioliticos, desvelos frecuentes o insomnio con despertar precoz, trastorno del ritmo cardíaco (palpitaciones); estrés, trastornos ocasionales del sueño, remedio de elección en toda la patología cardíaca, aumenta el flujo coronario y aporta mayor sangre oxigenada (prevención de anginas de pecho); en especial en la insuficiencia cardíaca, ansiedad, problemas de conciliación del sueño, regula la tensión arterial alta y baja, insomnio, tensión por trabajo, la tensión descompensada y corrige las taquicardias y palpitaciones, en especial de origen nervioso, mejora la arteriosclerosis, exceso de colesterol, espasmos vasculares, y la corteza se usa contra la malaria.
*Composición: Colina, purinas, ácidos triterpénicos, crataególico, flavonoides, quercetol, ácido cafeico, antocianinas, histamina, vitamina C.
*Propiedades: Hipotensora, cardiotónica, calmante, antiespasmódico.

*Parte utilizada: Las flores.
*Nota: No tóxica. Su efecto o acción no está en la dosis como en la continuidad del tratamiento. Dosis altas no tiene mejores efectos. Muy buena planta utilizada para la elaboración de los deliciosos y útilies vinos medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario