4 de noviembre de 2009

HIERBA DE SAN ROBERTO...

*Hierba de San Roberto: (Geranium robertianum): Creciendo de manera espontanea en llanuras húmedas y lugares sombríos, su tallo y sus hojas son velludas con un color rojo alcanzando los 50 centímetros de alto en setos, muros, entre rocas, en el bosque despidiendo mal olor cuando se le golpea con flores de color malva con 5 pétalos que se estrechan en su base, saliendo entre mayo y septiembre.
*Sirve para: Menstruaciones abundantes, metrorragias como las hemorragias digestivas, diarreas, edemas (retención de líquidos); afecciones en ojos (irritación , lagañas, blefaritis, conjuntivitis); afecciones bucales (estomatitis, aftas, fazitis, encías sangrantes); afecciones cutáneas (herpes, eccemas, heridas sangrantes, contusiones, infecciones de la piel, llagas varicosas o por decúbito); regeneran la sangre, amigdalitis, neuralgias faciales.
*Composición: Geraniol, citronelal, linalol, terpeneol, resina, taninos, geranina.
*Propiedades: Astringente, diurética, fluidificante de la sangre, hipolucemiante, antiinflamatoria.
*Parte utilizada: Parte aérea de la planta.
*Uso: Preparación para uso interno: Decocción: 20 g. de la planta por 1 litro de agua. Tomar 3-4 tazas al día. Esencia: 2-3 gotas por taza tomada 3 veces al día. Preparación para uso externo: 40 g. de la planta por 1 litro de agua, para los lavados oculares, enjuagues bucales. Compresas: con la misma preparación de 40 g. por 1 litro de agua para los problemas de piel o afecciones cutáneas.
*Nota: No es tóxica. Utilizada como complemento de régimen de los diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario