4 de noviembre de 2009

HEPÁTICA...

*Hepática: (Anemone hepatica): Crece en forma espontánea en lugares de gran altitud, húmedas y templadas, encontrándose también cerca de la fuentes, en las orillas de los estanques, al lado de los pozos, pudiendo medir un metro de alto y sus hojas nacen en forma de roseta con un color verde, pelos sedosos con algunas manchas blancas, sus flores son de color azul naciendo antes que las hojas, teniendo numerosos estambres y un pistilo lleno de un pequeños frutos aunque solo uno de ellos tiene la semilla.
*Sirve para: Descongestiona el bazo, alivia los cólicos hepáticos y biliares, bronquitis, heridas, eliminación de líquidos en las extremidades y abdomen (externamente).
*Composición: Anemonol transformado en anemonina cuando se seca, hepatrilobina, protoanemonina (las hojas); saponina, emulsina (las raíces).
*Propiedades: Diurética, vulneraria, antiinflamatoria.
*Parte utilizada: Hojas, raíces.
*Uso: Infusión, su dosis debe de ser muy pequeña. Friendo las hojas con aceite se puede emplear para lavar las heridas. Paños con la pulpa para eliminar la acumulación de líquidos en las extremidades y abdomen.
*Nota: Toxicidad media especialmente cuando la planta es fresca. Utilizarla siempre seca al menos que sea para problemas de la piel. Empleada antiguamente con éxito para tratar las enfermedades hepáticas, pero actualmente se utiliza muy poco a causa de lo delicado a la hora de su dosificación. Cuando esta fresca la hoja posee propiedades tóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario