5 de noviembre de 2009

FRESNO...

*Fresno: (Fraxinus oxycarpa):  Árbol de tronco color gris, delgado y con surcos, de corteza marrón rojiza que se va agrietando con el paso del tiempo.  El follaje del Fresno es denso e irregular, con hojas compuestas y formadas por folíolos.  Los folíolos no tienen pedúnculo y son largamentes puntiagudos, con los bordes dentados, las flores aparecen antes que las hojas, los frutos son anchos en la parte más externa.
*Sirve para: Afecciones reumáticas tanto internas o externas, dolores articulares, traumatismos, disfunciones hepáticas, disuelve los cálculos renales, elimina el ácido úrico, alivia el gota, controla la obesidad, baja la fiebre, efectos tónicos, alivia la neuralgias, artrosis, artritis, tendinitis, esguinces, edema, retención de líquidos, propiedades antiinflamatorio, frena el envejecimiento de articulaciones, antálgico.
*Composición: Ácido, málico, inositol, manitol, quercetrina, tanino, cumarina, flavonoides.
*propiedades: Antiinflamatorio, diurético, astringente, antifebril.
*Parte utilizada: Las hojas, corteza, frutos (sus efectos son mayores).
*Nota: Antiguamente utilizado como antídoto de las picaduras contra el veneno de las víboras. Con la madera se fabrican palos para la práctica de diferentes deportes, mangos de herramientas, bastones, percheros, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario