20 de mayo de 2010

ALCACHOFA...

*Alcachofa: (Cynara scolymus): Planta que puede llegar a alcanzar el metro de altura, provista de un rizoma cilíndrica, proporcionando unas flores basales muy grandes de láminas azuladas reunidas como una cabezuela y provista de brácteas muy numerosas, largas y a veces con espinas. El fruto es ovalado plumoso.
*Sirve para: Empleada en tratamientos de las enfermedades hepatobiliares, incluso la litiasis, mejora el exceso de colesterol (lo corrige de manera definitiva), baja la tensión arterial alta, estimula la función renal deprimida, mejora el estreñimiento suavemente, cura la arteriosclerosis si es empleada continuamente, remedio eficaz e inocuo para estimular el apetito en los niños.
*Composición: Ácido cafeico, ácido cítrico, málico, láctico, cinarina, flavonoides, cinarósidos.
*Propiedades: Diurética, laxante, digestiva (especialmente de las grasas), es potente en colagoga, colerética, estimulante del apetito.
*Parte utilizada: Hojas , frutos.
*Uso: La parte que habitualmente comemos, el fruto, es mucho menos eficaz que el resto de la planta, ya que cocinada, pierde parte de sus propiedades; por tal razón os digo que la parte más activa de la Alcachofa son las ramas y las hojas.
*Nota: No emplearla en la lactancia ya que su sabor puede pasar a la leche. No tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario