20 de mayo de 2010

ALISO...

*Aliso: (Alnus glutinosa): Árbol de unos 25 metros de alto con una ancha copa que se extiende en forma ascendente creciendo cerca de las aguas en movimiento, pantanos, sus hojas puntiagudas en la base y en los extremos redondeadas con los margenes dentados de color pardo al verde oscuro, su corteza es marrón el cual va oscureciendo con el tiempo a medida que se va a la vez agrietando, sus brotes también van cambiando de color desde el verde al purpura al igual que las yemas que van naciendo con pedúnculos chicos.
*Sirve para: Gargarismo, enjuagues bucales, heridas de mala cicatrización, úlceras, dolores reumáticos, endurecer las encías, lavados vaginales, cicatriza las heridas (la corteza); alivia los pies doloridos, diarreas, afecciones biliares (las hojas).
*Composición: Tiene gran cantidad de taninos, glutano, grasa, alnulina. La corteza tiene taninos, sales, colorantes, emodina.
*Propiedades: Estimulan la producción de leche materna, astringente (las hojas); febrífuga (la corteza).
*Parte utilizada: Corteza, las hojas.
*Uso: En cataplasmas es utilizada la corteza y cocida, y las hojas son mejores recién cogidas.
*Nota: No es tóxica. Empleada para la fabricación de tintas para teñir el cuero de rojo, como repelente de mosquitos, recubrir utensilios que vayan a estar dentro del agua, ya que resiste mucho tiempo y años a la humedad, es decir, con la madera se hacen balsas, juguetes, barriles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario