20 de mayo de 2010

ÁRNICA...

*Árnica: (Arnica montana): Planta que crece unos 30 centímetros de altura, de manera silvestre en las altas montañas, terrenos calizos, rocosos e incluso en prados, es una planta perenne y protegida con hojas de forma elíptica que forma una roseta, de flores periféricas de color amarillo con una pequeña lengua de 3 dientes.
*Sirve para: Internamente sirve para la insuficiencia circulatoria en extremidades e insuficiencia cardiaca moderada y severa, los espasmos gástricos, estimula la función biliar y excita sensiblemente el sistema nervioso. Externamente eficaz como remedio contra los golpes, contusiones, traumatismo en general, baja la inflamación, elimina el dolor rápidamente.
*Composición: Amicina, inulina, fitosterina, tanino, ácido palmítico y fenólicos, colina, manganeso, betaína, alcoholes terpénicos, flavonoides.
*Propiedades: Estimulante de la circulación, astringente, antiespasmódica, antiinflamatoria, antibiótico en forma moderada. Como estimulante circulatorio tiene la propiedad de actuar con mucha rapidez.
*Parte utilizada: Las hojas.
*Nota: Hay que ser muy prudente a la hora de utilizar esta planta. Toxicidad media, aunque depende de la dosis a usar, además su uso por vía interna es muy eficaz pero debe de ser bajo la supervición de un especialista o alguien preparado en esta materia. Externamente no es tóxica, pero hay que tener cuidado en las dosis altas puede causar la irritación de la piel, ulceración, grandes quemaduras hasta llegar a la destrucción de los tejidos. No aplicar en heridas abiertas o hemorragias. Internamente utilizado con el Ginkgo Biloba en la insuficiencia cerebral y utilizándolo con el Espino Blanco en la insuficiencia coronaria. antiguamente utilizado para la provocación del estornudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario