30 de octubre de 2009

HIEDRA...

*Hiedra: (Hedera helix): Es una enredadera o planta trepadora de color verde intenso, creciendo por los muros, árboles, acantilados, pudiendo medir algunas de sus ramas hasta los 30 metros, sus raíces son cortas pero muy fuertes con tallos que se afianzan en los muros mientras que disponga de humedad, sus hojas son brillantes y pueden darse en ramas que florecen o puede que no, las flores son verde amarillo con 5 pétalos formando racimos redondeados en las partes soleadas que florecen entre septiembre y noviembre y su simiente en una baya de 10 milímetros.
*Sirve para: Varices, cicatriza las heridas, calmar las neuralgias, los reumatismos, celulitis, la ciática.
*Composición: Flavonoides, rutina, lactonas, tanino, foliculina, inositol, sales.
*Propiedades: Expectorante, antiespasmódica, vasoconstrictora.
*Parte utilizada: Hojas, tallo.
*Uso: En forma de cataplasma: 20g. de hojas cortadas por 1 litro de agua, se aplica en caliente, que las hojas sean frescas, su efecto se hace más eficaz desmenuzando las hojas y mezclando con harina de linaza antes de proceder a su aplicación. En forma de gárgaras: Con una infusión de hojas frescas se emplea bien diluida en 5g. por 1 litro de agua, el resultado restante añadir una pizca de sal común, resulta eficaz contra las caries y el dolor de muelas no debe de tragarse.
*Nota: Toxicidad medio por vía oral. Solo de uso externo. No ingerir, especialmente las bayas, ya que son tóxicas e irritante. Es abortiva. Tiñe el pelo y los tejidos negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario