6 de octubre de 2009

PRÍMULA...

*Prímula: (Primula officinalis): Crece con facilidad en los prados húmedos y frescos, en los setos y los bosques claros arraigada a la tierra, sale una roseta de hojas verdes con pelos, sus flores están agrupadas en el extremo del tallo sin hojas de color amarillo, suelen florecer como anunciando la primavera y de allí el nombre que se le da, tiene una corola que forma un tubo acabando en 5 pétalos simétricos.
*Sirve para: Relajante en niños y personas débiles, elimina cálculos renales, la diuresis, dolores de cabeza (flores); enfermedades bronquiales con mucosidad, fluidifica el moco con su expulsión, el reúma, las neuralgias, el gota (raíces); depurativa, nutritiva (hojas). Externamente las raíces alivian dolores de mala circulación, moretones, analgésica.
*Composición: Saponinas, flavonoides, caroteno, heteróxidos, ácido salicílico, primulina, vitamina C.
*Propiedades: Diuréticas, balsámicas (flores); expectorantes, analgésico (raíces); depurativas y nutritivas (hojas).
*Parte utilizada: Flores, hojas, y mejor las raíces.
*Nota: No es tóxico, la gente la utiliza para la parálisis, el tartamudeo, espasmos fuertes. La recolecta de está se debe de hacer con guantes, ya que produce alergias. Conocida también como Vellorita de Oro o Hierba de San Pablo y suele uno equivocarse con la Onagra por su gran parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario